La Colegiata

Su construcción comienza a finales del s. XII y se desarrolla en diferentes etapas, dando lugar a una fábrica de transición entre el románico y el gótico.

 Es la iglesia mayor, todo un testimonio plástico de la importancia alcanzada en Toro en el S.XII. De su interior destaca la “Portada de la Majestad” s. XIII, esculpida en piedra, que conserva su policromía original, característica que la hace única.

Inspirada en la Catedral de Zamora la Colegiata de Toro forma parte del grupo de los cimborrios leoneses. Mención especial merecen el cuadro de “La Virgen de la Mosca”  tabla flamenca del s. XVI así como el Calvario barroco de marfil y carey. de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones,  véase la catedral Vieja de Salamanca. Su construcción se inició en el siglo XII,  Románica por tanto y base de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de la Colegiata forma parte del grupo de cimborrios leoneses formado por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas. El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

Su planta de Cruz latina, sus portadas y las tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro hacen de la Colegiata una obra majestuosa que es imprescindible en la visita a la ciudad. Su cimentación con grandes sillares y las diferentes fase en su restauración y conservación dan a esta edificación un carácter señorial y magnífico. Durante este año 2016 y hasta noviembre es la sede principal de la muestra sacra "Edades del Hombre".