Embutidos de Toro

El Chorizo Zamorano, además de ser uno de los más típicos de Castilla y León, es un embutido crudo curado con una historia ligada a los hábitos alimenticios y a la actividad de las empresas cárnicas de la provincia de Zamora. En Toro la representación tanto del chorizo como del embutido es notable y conocida por su calidad.

 La Asociación Zamorana de Elaboradores de Chorizo formada por una veintena de fabricantes y la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano, junto con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Excma. Diputación Provincial de Zamora, han puesto en pie el proyecto de la Marca de Garantía “Chorizo Zamorano”, que reconoce y promociona el valor culinario de este embutido típicamente zamorano elaborado con el buen saber y hacer tradicionales.

En la ciudad de Toro y en su alfoz, varias fábricas y tiendas de alimentación tradicional ofrecen lo más variado de los embutidos de la zona, chorizo, lomo embuchado y fresco ibérico, salchichón, morcilla, panceta, cecina, y un largo etcétera de especialidaes.

Las normas de calidad en el Chorizo Zamorano vienen dadas por la marca de calidad Chorizo Zamorano

La materia prima básica para la elaboración de Chorizo Zamorano son carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca, cuyas canales son superiores a 85 Kg.,y que han sido seleccionados excluyendo machos enteros y animales reproductores. Todos ellos procedentes de explotaciones ubicadas en la provincia de Zamora y cuyos sacrificios, despieces y posterior proceso de elaboración del embutido también se llevan a cabo en la misma región geográfica.

 Se emplean aquellas partes de la canal que destacan por sus buenas aptitudes chacineras como son las regiones anatómicas del cabecero de lomo, la paleta, el jamón, la falda, el magro de lardeo y la panceta, que dotan al producto de una Categoría Extra, quedando prohibidas la utilización de aquellas carnes que por su textura y consistencia no se consideran apropiadas.

En todo momento, se asegura un conocimiento perfecto y completo de la trazabilidad del producto.

Como ingredientes no cárnicos se emplea pimentón dulce o picante con Denominación de Origen “de la Vera”, sal, ajo y orégano.

Fases del Proceso de Producción y Elaboración:

Selección de materias primas y picado de las carnes:

  • Primeramente se hace una selección de las materias primas en buenas condiciones higiénicas y de conservación. A continuación, las carnes son picadas en picadora con un diámetro de placa de entre 8 y 12 mm.

  • Mezcla, amasado y reposo:

    Una vez realizada la mezcla de las materias primas, se amasa, y se deja reposar la masa.

  • Embutido:

    La masa es embutida en tripas naturales de animales de abasto (de vacuno o de cerdo).

  • Maduración y secado:

    Los embutidos son trasladados a secaderos, donde en un rango de humedad relativa del 70 al 85 % y un rango de temperaturas entre 7 y 12 ºC se mantienen durante un mínimo de cuatro semanas, y hasta alcanzar las características deseadas del producto, antes de su comercialización. Este período mínimo de maduración es de ocho semanas, en la presentación cular.

 

Fuente: (Chorizo Zamorano Marca de Garantía)

Colegiata

Es la iglesia mayor, todo un testimonio plástico de la importancia alcanzada en Toro en el S.XII. De su interior destaca la “Portada de la Majestad” s. XIII, esculpida en piedra, que conserva su policromía original, característica que la hace única.

Arte

Todo un gran museo espera al visitante. Más de cuarenta puntos de interés, veintiséis iglesias, monasterios y palacios con un rico patrimonio artístico hacen de Toro un gran museo para experimentar sensaciones en lo relativo al arte románico, arte mudéjar, barroco, isabelino, modernista...

Fiestas

Si rico es el patrimonio artístico no lo es menos su riqueza cultural y sus tradiciones. Muestra de ello son las tres fiestas declaradas de interés turístico regional: Carnaval, Semana Santa y Fiesta de la Vendimia.

Patrimonio Natural

El patrimonio natural de Toro y su alfoz es rico en parajes y en lugares plagados de ricas variedades de especies arbóreas y campos tanto de cultivo como de bosques de pinares y monte bajo, ideales para el paseo y con cotas no demasiado elevadas. El Duero llena su vega, pinares y rutas a pie hacen de la comarca un verdadero tesoro en el que practicar deportes acuáticos, senderismo, etc.