El Queso de Toro
Los quesos de Procedencia Toro, en Zamora son quesos que ya tienen en su marchamo la maca de calidad DO Queso Zamorano. Populares y apreciados de la cocina española tienen en la comarca toresana un exponete único que da la denominación de origen «Queso Zamorano» Fue reconocida con carácter provisional el 16 de enero de 1992 y con carácter definitivo un año después, tras la entrada en vigor de la Orden de 6 de mayo de 1993 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen «Queso Zamorano» y su Consejo Regulador.2
La denominación de origen «Queso Zamorano» ampara los quesos tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica que reúnan las características propias del mismo, con el cumplimiento de las normas de producción, elaboración, maduración y conservación exigidas por su reglamento y la legislación vigente. La protección otorgada se extiende al nombre de la denominación de origen y al nombre geográfico de Zamora. Queda por tanto prohibido que otros quesos o productos lácteos utilicen los nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los nombres protegidos, puedan inducir a confusión, aún incluso cuando vayan precedidos por los términos tipo, gusto, estilo, elaborado en, madurado en u otros análogos.
Elaborados especial y unicamente con leche de ganaderías seleccionadas por su calidad e higiene, las ovejas de se alimentan de acuerdo a las normas de pastoreo de la zona.
Los métodos de elaboración y maduración siguen siendo los tradicionales desde hace siglos (Algunos historiadores sitúan su comienzo en la Edad del Bronce) incluso con normas estrictas de elaboración en la Roma Imperial: leche cruda, cuajo natural de lechazo y sal. Quizá por esta longeva tradición es que los quesos de oveja de Toro son galardonados, año tras año, con premios internacionales de Quesos y Gastronomía.
De ellos y gracias a la creatividad y dedicación de los maestros queseros artesanos de la zona de Toro han surgido diferentes tipos que se adaptan a las nuevas tendencias gastronomicas sin variar la forma de producirlos.
Queso Reserva, Queso Viejo, Queso Curado, Queso en manteca, Emulsiones de queso (para untar) etc etc son las variedades que pueden degustarse en la zona.
La inauguración del único museo del queso en Zamora situado en un edificio colindante a la Quesería Chillón Plaza en Toro es el culmen necesario de una cultura y a una filosofía gastronómica basada en el queso en sus distintas variedades.