La Vendimia
Durante el mes de octubre, en torno a la festividad de la Virgen del Pilar se celebra esta fiesta en honor de uno de los productos que más fama han dado a Toro “El Vino”.
Es un símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales. Durante unos días la ciudad y sus habitantes retroceden en el tiempo. Todo se ve con ojos del pasado la ciudad se transofrma y en los establecimientos, calles, plazas, parques y ciudadanos, todo tiene color y sabor a antiguo.
El acto central de la fiesta de la Vendimia, y de alguna manera en el que se resumen todas las tradiciones es EL DESFILE DE CARROS TRADICIONALES. Son carros antiguos, tirados por animales, cargados de cestos llenos de uvas. El acompañamiento, ataviados con antiguos trajes de vendimia, portan cestas repletas de alimentos típicos de vendimia.
Otras actividades importantes son: el mercado medieval que cuenta con cerca de doscientos puestos de artesanía, gastronomía etc, asi mismo se llevan celebrando varios años en la Plaza de Toros un torneo de Justas Medievales que atraen a numeroso público, certámenes de pintura, literario y de dibujo, concursos, catas dirigidas, flamenco, espectáculos musicales, teatrales, deportivos y jornadas gastronómicas.
En reconocimiento a toda la tradición y el empeño de los toresanos, fue declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en el año 2003.