Monasterios

Monasterio Santa Clara

La ciudad de Toro cuenta con varios monasterios situados a lo largo y ancho de la ciudad, una rica historia y patrimonio, monasterios de clausura de monjes y monjas que llenan de religiosidad y espiritualidad una ciudad milenaria.

REAL MONASTERIO DE SANCTI SPÍRITUS. (Siglos XIV-XVII)

Habitado por MM. Dominicas, fue fundado por la Infanta portuguesa Teresa Gil y actualmente convertido en Museo Comarcal de Arte Sacro. Destaca entre otras la cubierta morisca, la importante colección de Sargas del S. XVI y el magnífico sepulcro en alabastro de la Reina Dª Beatriz de Portugal, del S. XV. Durante el siglo XV destacó en el monasterio la presencia de dos miembros de la realeza castellana, siendo una de ellas la reina Beatriz de Portugal, esposa del rey Juan I de Castilla, y la otra Leonor Sánchez de Castilla, hija del conde Sancho de Castilla y nieta del rey Alfonso XI de Castilla.

 En 1868, durante el Sexenio Revolucionario, las monjas dominicas se vieron obligadas a abandonar el monasterio, aunque regresaron tres años después, en 1871. Durante esos tres años desaparecieron innumerables obras de arte del monasterio.

El convento de Sancti Spiritus fue declarado monumento por decreto de 27 de septiembre de 1943. Posteriormente y mediante Acuerdo 3/2011, de 13 de enero, de la Junta de Castilla y León, se adecua el bien de interés cultural denominado «convento de Sancti Spiritus» en la categoría de monumento, delimitando su entorno de protección y los bienes muebles afectados por la declaración. Pinchado aquí puede acceder a la galería de imágenes del MONASTERIO DEL SANCTI SPIRITUS

MONASTERIO DE SANTA SOFÍA

Monasterio de Santa Sofía cumple su 700 aniversario desde la fundación del convento en este 2016.
El Monasterio fundado a principios del siglo XIV por la reina regente de Castilla D. María de Molina y está sentado en el palacio cedido a tal fin por D. Alfonso, obispo de Coria. La reina cedió provisionalmente el nuevo cenobio a las monjas del cercano Real Monasterio de Santa Clara, hasta que en 1316 entró a habitarlo la comunidad de monjas canónigas de la Orden Premonstratenses que tenía su viejo y precario convento en la vega del río Duero. El viejo edificio fue reformado para adaptarlo al uso monacal.
En 1834 un rayo caído sobre el antiguo torreón del palacio provocó graves destrozos en el monasterio, quedando destruidos los artesonados moriscos del patio.Tratándose de un monasterio de clausura, el interior no es visitable, con la excepción de la iglesia, que celebra culto diario matutino. Estas son parte de las imágenes más relevantes con las que se pueden encontrar en el MONASTERIO DE LAS SOFÍAS

CONVENTO DE SAN JOSÉ (Carmelitas Descalzas)

En la plaza del Carmen de la ciudad se levanta el convento de San José, fundado hace casi cuatro siglos. En 1619 llegaron a esta población zamorana las ocho primeras carmelitas descalzas. Desde entonces, siguiendo los pasos de Santa Teresa de Jesús, cientos de mujeres han llegado a este lugar para dedicarse a Dios en cuerpo y alma.

Las carmelitas descalzas nacieron de la reforma llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI. En España, las 1677 monjas carmelitas viven en pequeñas comunidades fraternas repartidas en 140 conventos.

La iglesia es de una sola nave, con dos capillas laterales, y el altar Mayor está presidido por un retablo barroco de talla dorada, con la talla de San José y varios óleos alrededor. También hay una imagen de Santa Teresa, de Gregorio Fernández. Acceso a la galería de imágenes del CONVENTO DE SAN JOSÉ


CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN CAYETANO (MM. Comendadoras Mercedarias)

El Convento de la Purísima Concepción y San Cayetano se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, ocupa toda una manzana entre las calles Antigua, San Juan, y la Plaza de los Cubos. En él habitan tan sólo 6 religiosas MM. ellas pertenecen a la orden Comendadoras Mercedarias Descalzas.

El edificio es un antiguo palacio del siglo XVI del que fue dueño y señor Juan de Ulloa, un monumental patio central y una preciosa escalera que no pueden visitarse. Lo que sí puede verse, es su capilla, de una sola nave y cubierta por un artesonado de madera. Para poder acceder a la capilla ha de hacerse justo enfrente del
mercado de abastos y del Palacio de las Bolas.


REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Fue fundado por Doña Berenguela, primogénita del rey Alfonso X el Sabio. Tiene un gran patio central con galería de ladrillo del siglo XVII, en su interior se encontraban los frescos que lucen actualmente en el museo de San Sebastián de los Caballeros. Su interior alberga obras de gran interés y valía. Galería de imágenees del CONVENTO DE SANTA CLARA

CONVENTO PP. MERCEDARIOS

El título oficial de la Orden es: "Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos Cristianos", o en su forma abreviada: "Padres Mercedarios Descalzos";" y después del nombre del religioso, las siglas: O.M.D."

En el convento sito en la Calle Ronda de Capuchinos nº2 en Toro es la comunidad religiosa que sigue comercializando licores con la marca de «Padre Evencio», no con un fin lucrativo sino para mantener el convento y acometer las reparaciones que precisa el antiguo edificio. El licor tomó el nombre de parte del Padre Evencio conocido monje que compaginó su labor pastoral con su gran afición, la elaboración de licores, a la que dedicó buena parte de su vida y con un gran éxito empresarial. A esta faceta industrial también se refirió el superior del convento cuando falleció en el año 2012. El Padre Evencio dedicó buena parte de su vida a investigar sobre los licores de los que obtuvo un gran éxito y renombre.