Río Duero

Es el río de mayor caudal absoluto de la geografía peninsular y baña las tierras toresana y todo su alfoz. Tiene una tupida red de afluentes que recogen aguas de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el sistema Central, todos ellos responsables de su elevado caudal.

Al llegar a los bajos de la atalaya que orada y en la que sitúa Toro, el Duero gira para encaminar su marcha hacia Zamora, regando toda la vega que aprovisiona de multitud de productos de huerta a la comarca toresana. Los más afluentes mas importantes del Duero son: el Pisuerga y el Esla, por el norte, y el Adaja y el Tormes, por el sur. Además, y con sus 897 km, es el tercer río más largo de la península, tras el Tajo y el Ebro. En la galería de imágenes pueden ver diversas vistas desde los miradores de TORO

La importancia del Duero

El río Duero es un elemento central del relieve y la morfología del municipio, atraviesa el término de este a oeste. El río ejerce un drenaje espectacular del territorio de su valle, y en muchos puntos alcalza los 6 km de anchura, este desgaste y drenaje determinan la particular fisonomía de terrazas, laderas, barrancos y fondos de valle. El municipio de Toro se extiende por encima y debajo del río, con tierras de cultivo cubiertas de viñedos, que  aportan a Toro y a su alfoz una riqueza protegida con la Denominación de Origen Toro. La huerta y el regadío suponen a Toro un baluarte especial en la economía a la vez que los cultivos vitivinícolas. El territorio municipal presenta importantes áreas protegidas que incluyen un lugar de importancia comunitaria (LIC), una zona húmeda catalogada y a la vez un monte de utilidad pública (MUP)