Patrimonio Civil y Militar

Debido a La importancia histórica que tuvo esta ciudad, se pueden contemplar por sus calles numerosas muestras de su ilustre pasado.

VERRACO CELTIBÉRICO (Toro de Piedra). De la segunda Edad de Hierro, dio nombre a la ciudad y definió su blasón.

EL ALCÁZAR. Símbolo de la importancia estratégico-militar de Toro en el Medievo. Formó parte del primer recinto amurallado y su configuración actual corresponde con la época de la reina María de Molina, “Señora de Toro”.

EL PUENTE MAYOR. Aunque de origen romano, su traza actual, corresponde con un románico tardío.

De los tres recintos amurallados que tuvo Toro se conservan algunas de sus puertas como:

ARCO DEL POSTIGO. Fue uno de los postigos del segundo recinto amurallado en el que aparece el relieve de la Anunciación.

PUERTA DEL MERCADO (Torre del Reloj). Se yergue esta torre del s. XVIII, sobre la puerta principal del segundo recinto amurallado.

PUERTA DE SANTA CATALINA. Abierta en el tercer recinto amurallado. Del s. XVIII, en ella juró Felipe II respetar los fueros y privilegios de la ciudad.

PUERTA DE CORREDERA. Abierta en el tercer recinto amurallado. Se construye en 1602, en honor a Felipe III, cuando visita la ciudad.

Visitar Toro, es adentrarse en la páginas de la historia descubriendo un conjunto monumental que hace de la ciudad de Doña Elvira, uno de los conjuntos artísticos más impresionantes de Castilla y León. Recorriendo sus rincones y calles observamos une serie de palacios y casas señoriales que definen el carácter aristocrático que tuvo esta ciudad.